La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la victoria del kazajo Alexandre Vinokourov sobre el ruso Alexandr Kolobnev en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2010 después de que su publicara en Italia que pagó 150.0000 euros por el triunfo.

Ambos ciclistas han sido citados “en el menor tiempo posible” para que comparezcan en la sede de la UCI en Aigle (Suiza) “para explicar los acontecimientos que les afectan”.

La UCI confirmó a la AFP que el fin de semana “recibió una parte del dossier de la Fiscalía de Padua (Italia) concerniente a los hechos acaecidos durante la carrera Lieja-Bastoña-Lieja de 2010″.

El periódico italiano El Corriere della Sera publicó el sábado un intercambio de mails entre el kazajo Vinokourov, campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Londres-2012, y el ruso Kolobnev que prueba que el primero compró la victoria al segundo.

El 25 de abril de 2010 los dos ciclistas llegaron a la línea de meta de la clásica con un minuto de ventaja, imponiéndose Vinokourov después de lanzar un ataque a falta de 500 metros. Esta fue la primera gran victoria del ciclista kazajo después de su suspensión por dopaje en 2007.

La investigación de las relaciones entre Vinokourov y el Doctor Ferrari, dirigida por el fiscal de Padua Benedetto Roberti, encontró entre la documentación estudiada el intercambio de correos electrónicos entre los dos ciclistas, que han sido enviados a la Fiscalía de Lieja (Bélgica) además de a la UCI.

La organización que rige el ciclismo mundial señaló que “había seguido con mucha atención lo que había ocurrido en esa carrera dede que en diciembre de 2011 la revista suiza L’Illustré publicara los hechos por primera vez (la compra de la victoria por parte de Vinokourov)”.

De acuerdo a las transacciones bancarias facilitadas por el fiscal de Neuchatel (Suiza) a la Fiscalía de Padua, dos cheques de 100.000 euros y 50.000 euros fueron transmitidos desde una cuenta de Vinokourov en el Credit Foncier de Mónaco (donde reside) a otra de la BSI de Locarno, donde habita Kolobnev.

Vinokourov, de 39 años, puso fin a su carrera este año. Kolobnev, de 31, sigue en activo y compite para el equipo Katusha.