Pescadores de Juan Fernández, entre ellos el nuevo alcalde de la Isla, navegan a vela y remo hacia el continente como una forma de llamar la atención de las autoridades en torno a las denominadas demandas de los territorios insulares.

El año 1922 Manuel Chamorro y Juan Celedón Carvallo, dos pescadores de Juan Fernández se hicieron a la mar en precarias condiciones, sólo a remo y a vela para cumplir sus faenas pesqueras cotidianas a bordo de la embarcación Cruz del Sur.

Un fuerte viento, como los que habitualmente arrecian el archipiélago, los arrastró mar adentro. Y ante la imposibilidad de retornar a la isla, utilizando toda su experticia de navegantes, decidieron enfilar proa al sol, donde después de siete días -incluso cuando los daban por desaparecidos o muertos- recalaron en Valparaíso a la altura del faro Punta de Ángeles, desplazándose a remo hasta el muelle Prat.

A 90 años de esa travesía, este lunes navegan desde el archipiélago de Juan Fernández otro grupo de pescadores, entre los que se cuentan al recientemente electo alcalde de la comuna, Felipe Paredes, descendiente directo de Juan Celedón, uno de los navegantes que realizó el viaje.

Daniel Paredes, consejero regional y padre del actual alcalde de la isla, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que esta travesía tiene un simbolismo especial, sobre todo para hacer un llamado de atención a todo Chile que los territorios insulares son parte importante del país.

Respecto a las medidas de seguridad, la Armada ha dispuesto la patrullera Valparaíso para que esté atenta al desplazamiento, y aún cuando se les exigió un navegador satelital entre otros implementos de resguardo, la travesía se realiza tal como hace 90 años: a vela y remo.

La llegada a Valparaíso esta prevista par este sábado y de acuerdo a lo que esta contemplado se espera el recibimiento de todas las embarcaciones del puerto, tanto pesqueras como deportivas.