En 1952 y bajo el alero de la Universidad de Concepción, se funda el Conjunto de Música de Cámara de Concepción, agrupación que en 1958 se integra a la universidad penquista y se transforma en su Orquesta Sinfónica.

Al cumplir 60 años de existencia, la orquesta está conformada por 56 músicos profesionales, constituyéndose en el grupo con más larga trayectoria y el único apoyo sostenido de una universidad. Conservando un espíritu joven e inquieto, la agrupación combina calidad internacional con identidad local.

Entre 1952 y 2011 ha realizado 60 temporadas oficiales de conciertos con programas sinfónicos, cámara, educacionales, difusión, jóvenes talentos y navidad, además de realizar versiones escénicas de grandes óperas. En reconocimiento a su trayectoria, la orquesta recibió en 2004 el Premio “Presidente de la República” a la Música Nacional.

En este concierto, en conjunto con la Orquesta Sinfónica, y acompañando al Harlem Opera Choir, el director invitado será Benjamín Schwartz, perteneciente a la Sinfónica de San Francisco, quien ha dirigido orquestas sinfónicas de Islandia y la BBC escocesa, además de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en las temporadas musicales 2010 y 2011.

Imagenes, videos y una completa historia sobre la Orquesta sinfónica de la U de Concepción en http://www.corcudec.cl