temas del día

Notas


Gobierno de Paraguay analiza las trabas argentinas a sus exportaciones

Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Paraguay, Federico Franco, analizó este lunes el problema de las trabas argentinas a su comercio, en compañía de su gabinete y de representantes del sector empresarial, informaron oficialmente fuentes gubernamentales.

“Los inconvenientes al comercio internacional paraguayo a partir de recientes medidas que habría adoptado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina que afecta principalmente el tránsito fluvial de mercaderías nacionales, fue abordado en el Palacio de Gobierno”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El escrito sostuvo que el jefe de Estado “dio las indicaciones necesarias al ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, sobre la protesta a encarar desde la Cancillería”.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo a periodistas al salir de la reunión, que el “el comercio del Paraguay está siendo agredido” por Argentina.

Anticipó que Paraguay reclamará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que paralelamente informará individualmente a los países integrantes de la organización sobre el bloqueo que impone Argentina a sus exportaciones.

“Los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil se comprometieron a no sancionar económicamente al pueblo paraguayo, pero en este momento es todo lo contrario”, dijo el titular de la UIP en rueda de prensa.

Los tres países suspendieron a Paraguay del Mercosur, el bloque económico que reúne a las cuatro naciones, como represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

Lugo fue sometido a juicio político por el congreso “por mal desempeño de sus funciones”.

El 80% de las exportaciones paraguayas se efectúa a través del río Paraguay con destino a los puertos de ultramar de Buenos Aires, Argentina, y Nueva Palmira, en Uruguay.

Desde el miércoles de la semana pasada, los aduaneros argentinos realizan controles rigurosos, revisando uno a uno los contenedores y cobrando un arancel “desmedido”, según las denuncias de los exportadores paraguayos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados