El Ministerio de Salud informó que el brote de la bacteria Clostridium Difficile en el Hospital San Borja Arriarán está controlado, y que se reabrirá el sexto piso de forma paulatina durante la jornada de este lunes.

Tras el brote de la bacteria clostridium difficile que afectó a 15 pacientes en el Hospital San Borja Arriarán, el recinto asistencial informó que se ha concluido con el aseo en varios sectores del sexto piso, los que están siendo abiertos de forma paulatina, para concluir con el proceso por completo durante esta jornada.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que de las 15 personas afectadas por la bacteria, actualmente sólo se registran seis casos e hizo un llamado a la calma, señalando que la situación está totalmente controlada.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que debe haber un cambio cultural para que la ciudadanía comprenda que las infecciones intrahospitalarias son un riesgo que se enfrenta en todas partes.

En este sentido, indicó que se exigirá a todos los recintos asistenciales declarar públicamente cada vez que aparezca una emergencia de este tipo.

Pese a las afirmaciones de las autoridades de salud, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, el PPD Enrique Accorsi, acusó que las infecciones intrahospitalarias se seguirán repitiendo mientras no se inyecten mayores recursos al sistema público de salud.

Además, aseguró que se requerirse una mayor dotación de médicos especialistas y que se atienda en jornadas completas.

Accorsi agregó que comisión solicitará al Ministerio de Salud un catastro a nivel nacional, tanto de hospitales como de clínicas sobre la situación de las infecciones intrahospitalarias en cada uno de ellos, para poder informar a la población y que puedan escoger dónde tratarse en base a esa información.