temas del día

Notas


Organizaciones sociales buscan crear asamblea constituyente nacional para cambiar la Constitución

Publicado por
Envíanos tu corrección

Promover diversas acciones para la creación de una asamblea constituyente a nivel nacional que cambie la Constitución de 1980 es lo que diversas organizaciones sociales se encuentran empeñadas en concretar, sobre todo al analizar los altos niveles de abstención que se registraron en las pasadas elecciones municipales, que se encumbraron hasta el 60%.

En este sentido, Gustavo Ruz Zañartu, coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, sostuvo que dicho nivel de rechazo a votar es un síntoma del hastío que tiene la ciudadanía hacia la actual forma por la cual se ejecuta la democracia en Chile, la cual finalmente no establece mecanismos de participación de los votantes.

Por lo mismo es que el dirigente nacional sostuvo que en base al principio de autodeterminación de los pueblos, es necesario levantar la idea de una asamblea constituyente, debido a que en la actualidad la clase política que gobierna el país no responde a las demandas de la ciudadanía, ni tampoco entrega espacios efectivos de participación y decisión a la misma, por lo cual votar o no termina siendo lo mismo.

Respecto a qué es la asamblea constituyente y cómo se ejecuta, Ruz Zañartu explicó que se trata de una metodología que parte desde la propia organización social, basada en el convencimiento del poder constituyente que tienen las personas.

La instauración de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales es uno de los primeros desafíos de las organizaciones que buscan la creación de una Asamblea Constituyente, entre otras. Sin embargo, según Ruz lo primero es coordinarse.

Siguiendo esta línea es que el próximo martes se desarrollará una asamblea, donde Gustavo Ruz Zañartu expondrá la necesidad de levantar la asambla constituyente, la cual se realizará desde las 16:00 horas en el Salón Freder en Cochrane.

La actividad es organizada por el Movimiento Asamblea Ciudadana de Osorno y cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos y otro tipo de organizaciones sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados