Durante esta semana se concretará la audiencia de conciliación en la que tanto el Sernac, las asociaciones de consumidores y La Polar someterán a la aprobación del Primer Juzgado Civil de Santiago, la propuesta de conciliación alcanzada entre las partes durante mayo pasado.

Tras el exitoso aumento de capital de la multitienda, y su posterior aprobación en la junta de acreedores, sólo resta que la justicia apruebe los términos del acuerdo y se ponga fin al juicio colectivo.

Tras ello se iniciarán las compensaciones a los clientes, que considera reliquidar las deudas repactadas unilateralmente por la anterior administración, comenzar a pagar las compensaciones y aplicar las rebajas a deudas a consumidores afectados.

El Presidente del Directorio de La Polar, César Barros, afirmó que el dinero para las compensaciones ya se encuentra depositado en un fondo mutuo del Banco Estado, por lo que sólo queda esperar que se desarrolle la audiencia.

Quienes también participarán de esta instancia será la asociación de consumidores, Conadecus. Su presidente, Hernán Calderón, afirmó que hace varias semanas trabajan junto a un grupo de abogados preparando esta audiencia y que todas las dudas ya se las han efectuado a la compañía.

La gerenta de estrategia de la corredora Vantrust Capital, Gabriela Clivio, precisó que este caso demuestra que hoy tenemos dos empresas totalmente distintas en sus realidades.

Desde la multitienda, además, indicaron que una vez aprobada la conciliación por el tribunal se informará a los consumidores a través de cartas y avisos en distintos medios, la manera más expedita y simple de acogerse a sus beneficios, los cuales serán pagados en un plazo de seis meses.