El joven pianista y destacado concertista israelí Boris Giltburg, se presentará el miércoles 7 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. El músico uintervendrá en el Ciclo Grandes Pianistas, para interpretar obras de César Franck, Franz Liszt, Maurice Ravel y Sergei Prokofiev.

Giltburgo ha sido comparado con dos genios del piano, el ruso Sviatoslav Richter y el polaco Arthur Rubinstein, y ha destacado con sus interpretaciones de Beethoven, Schumann, Ravel, Prokofiev y Rachmaninov. Luego de su debut con la Orquesta Filarmónica de Israel en 2005 y su presentación decisiva con la Philharmonia en 2007, la carrera de este concertista ha ascendido rápidamente, por lo que llega a Chile en un muy buen momento de su carrera artística.

El programa del recital incluirá Preludio, Coral y Fuga de César Franck, obras de Franz Liszt, Sonatina de Maurice Ravel y una de las Sonatas de Guerra de Sergei Prokofiev –la nº6 en La mayor, Op. 83–.

“Estas sonatas han estado siempre vinculadas a los grandes pianistas rusos del siglo XX, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, pero este joven moscovita Boris Giltburg las renueva jugando con un estilo y una personalidad fantásticos, profundizando en el tejido de la música para iluminar su contenido emotivo y aprovechando una bravura autoritaria para subrayar el salvajismo y la nerviosa energía que la partitura transmite con frecuencia”, afirmó el diario británico “The Telegraph” acerca del disco “War Sonatas” que Boris Giltburg editó este 2012 con Orchid Classics. Asimismo, la revista Gramophone declaró que la grabación de Giltburg “eclipsa todos los demás registros”.

Boris Giltburg, quien debutó en el Teatro Municipal de Santiago en la Temporada de Conciertos 2011, nació en Rusia en 1984. Comenzó su carrera a los cinco años en Israel, país donde ha vivido desde la infancia y del que obtuvo su nacionalidad. Luego de su presentación con la Philharmonia en el Royal Festival Hall, ha participado todos los años en su temporada de Londres. Debutó en los BBC Proms en 2010 con la Sinfónica de la BBC de Escocia y la temporada pasada, con la Filarmónica de Londres.

Es invitado frecuente de varias orquestas británicas y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Real de Flandes y la Sinfónica de Praga, por nombrar algunas. Debutó en Estados Unidos en 2007 con la Sinfónica de Indianápolis y esa misma temporada participó por primera vez de una gira por China. Ha actuado en lugares tan importantes como el Wigmore Hall y el Southbank Centre de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, Herkulessaal en Múnich y en festivales como Klavierfest am Ruhr, Schwetzingen, Lucerna, Piano aux Jacobins y Cheltenham. Además de las “Sonatas de Guerra” para Orchid Classics, Giltburg grabó para el sello EMI Debut y tiene un DVD en vivo disponible en VAI.

Terreno
Del 20 de Octubre al 11 de Noviembre
07.10.2012 por amunoz

En un pueblo perdido en la zona central de Chile se celebran con bombos y platillos las fiestas patrias. La fonda se tiñe de tragedia cuando un joven y el alcohol se mezclan.

Historia que conoceremos en verso y con notables actuaciones en este criollo y potente proyecto de la Compañía Teatro BajoMundo (“Derrame”, “Donde el diablo perdió el poncho”), que desde el 2009 se arma con ex alumnos de la escuela de Teatro de la Universidad Arcis, teniendo como base temática y lenguajes teatrales la búsqueda de nuestra sociedad y territorio nacional. Con la dirección de Visnu Ibarra (junto a su hermano, Gopal, es uno de los más destacados directores-actores jóvenes de la escena local) y escrita por Carlos Espinoza.

Dirección: Visnu Ibarra
Dramaturgia: Carlos Espinoza
Elenco: Omar Pino, Cristina Tapies, Alejandro Rivas, Viviana Basoalto, Fernando Mena, Kathy Soto, Gopal Ibarra, Mariano Reyes, Ignacio Reyes
Puesta en escena: Carlos Espinoza
Producción: Visnu Ibarra y Teatro Bajomundo