Diversas son las modificaciones que ha experimentado la Ley 20.500 de organizaciones sociales, la mayoría de ellas destinadas a facilitar y fomentar la participación ciudadana mediante la creación de uniones comunales, federaciones y confederaciones tanto a nivel provincial como nacional.

Destaca además la obligación de establecer garantías para mantener la imparcialidad en procesos del Fondo de Desarrollo Vecinal y fija requisitos mínimos y la forma para constituir dichas asociaciones.

Justamente con el propósito de informar sobre esto a todos los vecinos integrantes de las diversas asociaciones de Osorno, la Unión comunal de Junta de vecinos realizará una jornada educativa este domingo, desde la 10:00 horas de la mañana y a hasta las 16_00 horas en la casa del Folclore, ubicada en calle Inés de Suárez.

Al respecto se refirió el expositor de la charla, Raúl Sporman, quien además es el jefe del departamento de organizaciones comunitarias del municipio. Sporman manifestó que se trata de una ley que está en deuda con las organizaciones ya que no trae grandes cambios en lo que a participación ciudadana se refiere.

El jefe del departamento de organizaciones comunitarias agregó que faltó además un fondo de financiamiento, ya que no se saca mucho con organizar a la gente si es que no hay un financiamiento real y acorde a las necesidades.

Sporman concluyó indicando que las modificaciones a la ley son más bien estéticas. Por ejemplo, varió el periodo de los directorios de 2 a 3 años, cada dirigente podrá ser reelecto todas las veces que sea necesario y no sólo 2 veces como era antes y destacó por último, la posible conformación de una federación de organizaciones a nivel regional o nacional.