Tras las últimas noticias relacionadas con presuntos casos de maltrato animal, como la acontecida hace algunos meses cuando un joven de Osorno se fotografió junto a un cachorro colgado de sus extremidades, la X Región Policial de Los Lagos se unió a la campaña nacional de la Policía de Investigaciones que buscará educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas.

Para este fin, la institución diseñó una serie de consejos útiles que consideran las exigencias mínima de trato a los animales, considerando que el Código Penal, en su artículo 291, dispone de castigos para aquel que cometa maltrato, las cuales van desde una pena de cárcel de 61 días a 3 años y 1 día, e incluso una multa que puede llegar a casi 1 millón 200 mil pesos.

Al respecto, el jefe de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de Osorno, Shigo Araya, destacó a La Radio la importancia de esta campaña.

Araya recomendó además a quienes sean testigos de maltrato animal, hacer la denuncia en el cuartel de la PDI más cercano al lugar de los hechos.

Aún más, se hizo extensiva la invitación a ratificar la denuncia en el Ministerio Público, una vez puesto en marcha el caso en tribunales.

Cabe consignar que algunas de las acciones que podrían ser denunciadas ante la PDI, consideran la provocación de sufrimiento o la puesta en riesgo de la salud y el bienestar físico o psicológico del animal, sea o no de su propiedad.

Junto a ella, se incluye la tortura y la ausencia de agua, alimento o abrigo a la mascota, entre otros actos.