temas del día

Notas


Audaz versión de obra del Siglo de Oro se estrena en el GAM

La traición de la amistad, GAM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La Traición en la Amistad”, única comedia escrita por la autora del Siglo de Oro español, María de Zayas y Sotomayor, versa sobre la amistad, el engaño y el amor entre mujeres y hombres, se estrenará el 9 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La pieza, parte de una trilogía de la compañía La Calderona dedicada a rescatar obras populares de siglos pasados, está ambientada en la Italia de los años 60’, versión de Andrea Pelegri, cuenta la historia de Fenisa, una mujer muy sensual y atrevida que un día decide quitarle el novio a su gran amiga, Marcia. La proeza, que estará marcada por los desamores y la traición, se estrenará en la Plaza Zócalo del GAM.

La compañía estrena esta pieza en el marco del proyecto “Teatro La Calderona por Chile: “En las huellas de los fundadores del teatro universitario”, beneficiado con un Fondart Bicentenario 2011-2013.

El año pasado fue el turno de “Ranerías y otras Breves Maravillas”, y en mayo de este año se presentó “Los Empeños de una Casa”.

Marcia, Fenisa, Belisa y Laura son grandes amigas. Cada una de ellas comparte amoríos y amistad con tres galanes que siempre las acompañan, Liseo, Gerardo y Don Juan. Sin embargo, todo se transforma en enredos cuando Fenisa decide romper el código de amistad y se lanza a obtener al hombre que quiere, comprometido con una de sus amigas.

“Esta es una historia de pasión y de desamores en la que Fenisa intentará por todos los medios quitarle a Marcia su galán, no sin antes intentar conquistar a todos los hombres que la rodean”, enfatiza el director de la pieza, Mario Costa.

El montaje se instalará en la Plaza Zócalo del GAM y ofrecerá interesantes elementos estéticos para recrear la Italia de los años sesenta, coloridos vestuarios mezclados con un ambiente de constante fiesta. También develará la decadencia de las clases adineradas, esa especie de abulia que tan bien retrataron cineastas como Fellini o Antonioni. “La Traición en la Amistad”, es una comedia para todo tipo de público, escasas en la múltiple oferta teatral de hoy en día.

La Calderona es la única compañía que se ha dedicado ininterrumpidamente, durante 10 años, a difundir a través de puestas en escenas contemporáneas, estos ignorados textos barrocos”, dice Costa.

El elenco que dará vida a los enredos de la trama está compuesto por Sara Pantoja, Macarena Baeza, Daniel Gallo, Braulio Martínez, Ramón Gutiérrez, Mauricio Quevedo, Mario Avillo, Lilian Vásquez, Javiera Guillén y Mariel Castro.

La autora: María De Zayas y Sotomayor (1590-1661), es una de las referentes más importantes del denominado Siglo de Oro español. Sus escritos, que giran en torno a temáticas similares, han sido traducidos a muchos idiomas y se califican de feminismo pre-moderno.

Coordenadas
“La Traición en la Amistad”
Dirección: Mario Costa.
Dramaturgia: María de Zayas y Sotomayor.
Versión: Andrea Pelegri
Músicos
Gonzalo Cuadra, Voz
David González, Guitarra
Mario Avillo, Teclado

Asistencia dirección: Andrea Pelegri
Producción, Verónica Tapia
Diseño integral, Valentina San Juan
Diseño gráfico, Ximena Ulibarri
Fotografía, Daniel Hanselmann
Ilustraciones, Pablo de la Fuente
Iluminación, José Chahin
Dirección y Composición musical, Cuadra
Coreografías, Verónica Tapia
Peinados, César Ramírez / Salón K’Bellos
Realización vestuario, Sergio Aravena y Carlos Arriagada

Temporada del 9 al 24 de noviembre
Centro Cultural Gabriela Mistral, Plaza Zócalo. Metro UC.
Jueves a domingo a las 20:00 hrs
Entrada liberada
Fonos: 658 7570 – 6529027

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados