El senador UDI, Hernán Larraín, aseguró que se está ofendiendo el “buen juicio” de los parlamentarios. Esto, ante las críticas del socialista Fulvio Rossi, quien acusó “lobby” e ignorancia por parte de los congresistas de la Cámara Alta en la discusión del proyecto de ley del tabaco.

La restricción total de la publicidad de los cigarrillos y la prohibición de fumar en los recintos deportivos fueron los dos reparos que se hicieron en la Sala del Senado este martes en la primera jornada de discusión del proyecto que modifica la ley 19 mil 419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

En cuanto al artículo que se refiere a los establecimientos deportivos, la Comisión de Salud será la encargada de reescribir este punto, ya que los parlamentarios alegaron que no establece con exactitud en qué áreas de estos lugares no se podría fumar, para lo que la instancia tiene plazo hasta el próximo martes para presentarlo nuevamente.

El senador y miembro de la Comisión de Salud, el socialista Fulvio Rossi, acusó “lobby” por parte de las tabacaleras, lo que ha provocado según señaló, la invención por parte de los parlamentarios de argumentos “sesgados” pensando “en el bolsillo de las tabacaleras” y no en pro de la salud pública.

Otro de los temas pendientes en la discusión sostenida en el Senado, fue la restricción total de la publicidad de cigarrillos, la que actualmente está permitida sólo en los lugares en donde se venden estos productos, y que con este proyecto pretende prohibirse de forma completa.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -instancia que será la ecargada de revisar este punto en la iniciativa-, el UDI Hernán Larraín, refutó las declaraciones de Rossi, e indicó que los reparos que se hicieron al proyecto son para que la iniciativa no se convierta en “letra muerta”, y no por intereses personales.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que espera que se apruebe todo el resto del proyecto, ya que aseguró, éste tiene suma urgencia y debe ser despachado la próxima semana por el Senado.