La policía de investigaciones allanó las oficinas del encargado del proyecto Proempleo de la Municipalidad de Lebu. El pago de sueldos a trabajadores que renunciaron hace meses figura como una de las principales denuncias sobre el funcionario y sus cercanos.

Las sospechas comenzaron una vez que varios ex trabajadores proempleo del municipio de Lebu, que ya estaban fuera del programa por diferentes motivos, intentaron cobrar su indemnización por cesantía al IPS. En ese momento se les informó que todavía figuraban como trabajadores, con pago de sueldos al día y cotizaciones.

Se habrían dado varios casos similares que no fueron denunciados por temor de los afectados, incluso algunos que reclamaron fueron reintegrados a sus labores para poner paños fríos al conflicto. Así lo explicó Juan Fernández, un funcionario público que logró reunir antecedentes que hoy serían parte de las pruebas de un caso que ya comenzó a investigarse.

Y es que en horas de este pasado miércoles detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI con el apoyo de la Bicrim de Lebu y Cañete, allanó la oficina de Armando Saez, el encargado del Programa Proempleo. Esto fue confirmado por la policía civil que declinó entregar mayores antecedentes porque todavía hay pericias vigentes.

Según fuentes de Radio Bío Bío no sólo personas despedidas o renunciadas del programa seguirían figurando con pago de sueldos y cotizaciones, sino también otros que ya fallecieron. Eventuales irregularidades y delitos como fraude, son precisamente los que podrían investigarse, a raiz del allanamiento efectuado por la PDI.