Verónica Astaburuaga, Francisca Cerda, Patricia del Canto, Tatiana Nuñez y Paola Vezzani participan de esta colectiva que se presenta hasta el 16 de diciembre en el Centro Cívico de Las Condes, en Apoquindo 3300.

Con la participación de 10 conocidos escultores chilenos, se realiza la versión local de esta muestra que ya se ha llevado a cabo en diferentes centros americanos y europeos. La idea es congregar a los artistas que trabajen en acero para que el público vea las potencialidades del material, en la explanada central del Centro Cívico.

Los artistas son Verónica Astaburuaga, Francisca Cerda, Patricia del Canto, Tatiana Nuñez, Paula Rubio, María de los Ángeles Cornejo, Griselda López, Paola Vezzani, Lorena Olivares y Carlos González.

“El trabajo en escultura tiene especial relevancia para nosotros, ya que se da esa relación entre el arte y la cosa urbana. Es una obra que vive en la ciudad y que vive para quienes transitan por un lugar”, explica el alcalde Francisco de la Maza.
Por esa razón en 2010, el municipio inauguró el Paseo de las Esculturas en la calle La Pastora. Y así también hace pocas semanas, a través de su corporación cultural, izó una pieza en homenaje a la cultura mapuche en la entrada principal del Parque Araucano.

“Este será un nuevo espacio de creación y esperamos presentar obras de gran formato”, añade De la Maza.

El acero es un material “recientemente” usado para fines artísticos, si lo comparamos con la piedra, la madera, el hueso o gres. Asimismo, nuevas herramientas y avances técnicos han cultivado con especial inquietud el oficio. Es esa motivación y el interesante trabajo de los artistas chilenos en este elemento, lo que da origen a esta exposición, organizada por la Municipalidad de Las Condes, la Compañía de Acero del Pacífico, CAP, y la Fundación Villacero.

La exposición Acero ha tenido versiones locales en diferentes ciudades y capitales del mundo, como Brasil, Hamburgo, Turquía, Colombia y Venezuela. En Buenos Aires fue visitada por más de 400 mil personas. Hoy se instala en Chile, en su séptima versión, y en el marco del congreso organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, con creadores nacionales que se han volcado a la escultura y que tienen especial relación con las potencialidades del acero.

“Es un valioso conjunto de obras abstractas y abstrayentes que nacen de inspiraciones personales, y por más que puedan estar causadas por objetos figurativos, están alejadas del naturalismo, como pasa en general en el arte moderno”, señala Pedro Labowitz, conocedor de las piezas que presentará la muestra.

A su vez, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes añade: “El acero es de gran versatilidad como material artístico, durable, resistente y hoy fuente de gran desarrollo en el arte. Es una materialidad que buscábamos dar a conocer con especial atención”.

Para la concreción de esta exposición se ha unido el mayor distribuidor de acero en el mundo, la fundación Villacero, que dio origen en 2005 a esta muestra, y la Compañía de Acero del Pacífico, CAP.

“Ésta será una instancia propicia para explorar por la ilimitada versatilidad del acero y que por años ha sido un verdadero protagonista del progreso”, destaca Roberto De Andraca, director de CAP.

El director de la Fundación Villacero, Guillermo Mac Lean, entrega un dato para considerar: “Nos da un interés especial que de Latinoamérica, Chile es el país donde más mujeres trabajan el acero como material artístico”.

31 de octubre al 16 de diciembre de 2012

Explanada central
 Centro Cívico de Las Condes

Avda. Apoquindo 3300