Notas


Detenido en Argentina un jefe narcotraficante colombiano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Henry de Jesús López Londoño, uno de los jefes del cártel colombiano ‘Los Urabeños’, fue detenido la noche del martes en un restaurante de la ciudad argentina de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires, informó este miércoles a la AFP una fuente de la Policía Federal.

López Londoño, apodado ‘Mi Sangre’, “tenía orden de captura internacional y fue arrestado mientras cenaba junto a guardaespaldas en un restaurante de Pilar”, dijo la fuente policial que pidió el anonimato.

El narcotraficante será trasladado al mediodía del miércoles a los tribunales de la capital argentina para que comparezca ante un juez federal.

López Londoño, considerado el mayor financista de Los Urabeños, herederos de los grupos paramilitares desmovilizados de Colombia, era seguido desde hacía más de un mes por investigadores argentinos, apoyados por colegas colombianos, señalaron a su vez medios de prensa locales.

Los Urabeños, liderados por Dairo Antonio Úsuga, toman el nombre de su principal feudo, Urabá (oeste), y también están asentados en zonas de la Costa Caribe y los departamentos de Norte de Santander y Santander (centro-norte), de acuerdo con la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia, especializada en el conflicto armado colombiano.

El jefe narco detenido en Argentina “tiene requerimiento de las autoridades colombianas por concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y tiene también un pedido de extradición de la corte del distrito sur de la Florida por narcotráfico”, detalló en Bogotá José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia a la emisora Caracol Radio.

Según el jefe policial colombiano, su arresto fue producto de “una operación denominada ‘Tierra de Fuego’ liderada por el presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos en contacto directo con la presidenta de Argentina”, Cristina Kirchner.

Varios narcotraficantes colombianos han sido detenidos en los últimos años en Argentina, considerado un país de alto consumo y de tránsito de drogas.

En abril pasado, el narco colombiano Gustavo Adolfo García Medina fue detenido luego de ser allanado un depósito donde fueron encontrados 280 kilos de cocaína embalados en muebles de estilo, listos para ser exportados a Europa y Estados Unidos.

Su arresto fue producto de 78 operativos en los que fueron capturadas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y dos españoles.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café, fue condenada en noviembre pasado en Argentina a seis años y ocho meses de cárcel por intento de contrabando de cocaína a Europa.

También en 2011, fue apresado Ignacio Alvarez Meyendorff, quien era requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de submarinos, entre otros operativos en Argentina que involucraron a narcotraficantes colombianos.

En Argentina las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana, según cifras oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados