Más de once años de presidio efectivo, en dos condenas por igual número de delitos, aplicó el Tribunal Oral a un hombre declarado culpable del homicidio a balazos de una persona y de las lesiones con arma de fuego a otras dos en un incidente registrado en el sector San Antonio de Temuco en junio de 2011.

La mañana de este lunes, se informó a Daniel Osvaldo Riffo Valdebenito que deberá cumplir 7 años de presidio como autor de homicidio simple consumado, a lo que se sumarán cuatro años por lesiones de carácter grave con dos armas de fuego que portaba.

En el juicio oral, los jueces resolvieron recalificar los delitos por los que acusó el Ministerio Público y con los que se pedía presidio perpetuo calificado, lo que a juicio del fiscal Omar Mérida si bien rebajó ostensiblemente la pena, de todas formas permitió aplicar una condena severa al acusado.

El abogado Mauricio Mardones, defensor del ahora condenado, valoró la recalificación de delitos que aplicaron los jueces.

El 28 de junio de 2011, en el domicilio signado con el número 650 del pasaje Cauce del sector San Antonio, se registró una discusión al termino de la cual Riffo, tras retirarse del lugar, regresó premunido de dos armas de fuego.

Tras ello disparó en reiteradas oportunidades, lo que ocasionó la muerte de Víctor Saravia Espinoza, de 30 años de edad, y heridas de carácter grave a Flavio Saravia Espinoza de 24 años y a su madre Hilda Espinoza Riffo de 52 años.