Surgen las primeras críticas desde parlamentarios hacia el actual sistema de voto voluntario. Volver a la obligatoriedad o incentivar el sufragio entregando beneficios, son algunas de las propuestas para las próximas elecciones.

En estas municipales, el número de votantes bajó en más de 1 millón en comparación con las últimas elecciones.

Al respecto, el diputado de RN René Manuel García, indicó que es preocupante lo que ocurrió con este proceso eleccionario, ya que pensó que la población estaba interesada en participar, pero no fue así.

Agregó que se debe hacer una revisión completa de lo que fue la inscripción automática y del voto voluntario, aunque fue tajante en señalar que los ciudadanos deben tener la obligación de participar en las elecciones.

En tanto el diputado PPD Joaquín Tuma, atribuyó la baja participación de los jóvenes a que éstos ya no reciben educación cívica en las escuelas, por ende no entienden de política.

Además planteó que esto debe ser corregido a través de incentivos, tal como pudo observar durante las presidenciales en Colombia, donde fue observador internacional.

El parlamentario de oposición adelantó que ingresará un proyecto de ley, donde justamente se pueda estimular el sufragio a través de beneficios.