Notas


Investigadores crean dos materiales que pueden sustituir al platino en la producción de hidrógeno

Periodictableru (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de investigadores franceses creó dos nuevos materiales a base de cobalto que pueden sustituir al platino, un metal caro y escaso, en la producción de hidrógeno partiendo del agua, señaló este domingo el Comisionado francés de la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) en un comunicado.

La electrólisis del agua (H2O) consiste en descomponer el agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) con corriente eléctrica.

La producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua constituye una prometedora solución para almacenar energía primaria producida con fuentes renovables (sol, viento…), disponibles de forma intermitente. Pero la electrólisis requiere catalizadores que contengan materiales “nobles” como el platino.

Desde hace unos años, los investigadores intentan elaborar nuevos catalizadores a base de metales más baratos y abundantes.

Equipos del CEA, del Centro Nacional del Investigaciones Científicas francés (CNRS) y de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) lograron desarrollar un nuevo catalizador a base de cobalto, cuya actividad resulta “extremadamente estable a largo plazo”, según el comunicado.

Además crearon otro material, también con cobalto, bajo dos formas que cataliza la producción de hidrógeno, o la de oxígeno, esencial a su vez en el proceso de electrólisis.

“Es el primer material catalítico ‘conmutable’ o ‘Jano’ (Dios romano de dos caras) no basado en metales nobles”, recalca el CEA.

Casi todo el hidrógeno producido actualmente, sobre todo para aplicaciones industriales, proviene de la descomposición de hidrocarburos, lo que emite una gran cantidad de CO2.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados