Notas


Colombia: Uribe dijo que Santos está más interesado en FARC que en seguridad del país

World Economic Forum en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo este domingo que el actual gobierno de Juan Manuel Santos está más interesado en dialogar con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que en la seguridad de Colombia.

“Los últimos dos años han hecho pensar a muchos colombianos que el gobierno ha mostrado mayor interés en dialogar con el terrorismo que en la seguridad”, dijo el ex mandatario en Bogotá, durante una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), fundado en 2005 por Santos, entre otros políticos.

Sin que exista de por medio un cese de hostilidades, el gobierno de Santos y las FARC iniciaron formalmente el 18 de octubre en Oslo un diálogo para tratar de terminar el conflicto armado, que se ha extendido por casi medio siglo. Las conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana.

“Ha habido mayor interés en congraciarse con la guerrilla como interlocutor, que en garantizar la seguridad a los ciudadanos y en la defensa efectiva de las fuerzas armadas”, insistió Uribe con un extenso discurso en la asamblea del partido político, que promovió su reelección presidencial para 2006-2010.

Asimismo, criticó el “protagonismo mediático” internacional en Oslo que están ganando las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, a la que consideró en el “mayor cartel de drogas del mundo, un grupo terrorista ejecutor de crímenes de lesa humanidad”.

El ex mandarario aseguró que las FARC mientras hace política en Oslo, continúa asesinando, secuestrando y extorsionando en Colombia y auguró que ese proceso de paz traerá impunidad.

Uribe se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos -quien fue su ministro de Defensa (2006-2009)- por considerar que es débil en el combate a las FARC y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.

“Se abandonó el proceso de denuncia ante la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre la existencia de las bases terroristas en Venezuela. En lugar de acusar la complicidad de (Hugo) Chávez con el crimen, se le convirtió en promotor de la paz”, lamentó.

Actualmente, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, participa en los diálogos en Oslo como delegado acompañante, en representación del gobierno venezolano de Chávez, quien actuó como facilitador en los acercamientos preliminares entre el gobierno de Bogotá y FARC.

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados