Con un 90% de avance se encuentran las obras de recuperación del tradicional elevador porteño, el cual después de estar seis años paralizado realizó su primer movimiento operacional.

Con un monto de inversión que alcanzó los más 933 mil millones , se realizaron las obras de recuperación integral que consistieron en mejorar el sistema electromecánico, así como también la reparación de las fundaciones del plano de rodadura y el reemplazo de importantes piezas.

En tanto, los trabajos mecánicos comprendieron arrastre y suspensión, plano de rodadura y carros.

Por otro lado, las obras de mejoramiento arquitectónico contemplaron la rehabilitación de ambas estaciones, incluyendo la vivienda del maquinista en sus muros, ventanas, puertas y techumbres. Además de la incorporación de nueva iluminación en todos sus recintos, el acceso a la sala de máquinas al público y el mejoramiento de todos los sistemas sanitarios y eléctricos.

El Alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas señaló que se realizó una inspección del estado de avance de este importante proyecto, el cual está a pocas semanas de culminar.

En tanto el jefe de proyecto Luis Zúñiga, expresó que Asmar se encuentra en la etapa final de reparación del ascensor barón que incluyó la reparación de todos sus componentes estructurales.

La primera entrega oficial se realizaría el 15 de noviembre, como marcha blanca y la definitiva está programada para el 30 de noviembre.