La unificación en la cuota de extracción de la sardina y la anchoveta, es lo que piden los pescadores artesanales de la Región del Bío Bío.

El Presidente Fenapar Chile dijo que la propuesta del Gobierno, que busca asignar una cantidad de pesca por separado, es desconocer el trabajo de mar, puesto que la abundancia de estos peces varía según las condiciones del tiempo.

Frente a esto, los pescadores artesanales están en constante monitoreo, aseguró el Presidente de una de las asociaciones de pescadores del Bío Bío, Fenapar, Hernán Cortés.

Los trabajadores piden una respuesta clara de las autoridades, con las cuales han sostenido reuniones para buscar una solución al problema.

El representante de los pescadores señala que ahora hay más cantidad de anchoveta en el mar que de sardina, y la cuota les pide que saquen la misma cantidad de cada una.

Cortés cree que desde el Gobierno central se hicieron mal los estudios de extracción de peces. Igualmente indicó que esto se suma la llamada ‘Ley Longueira’, que vivirá durante la próxima semana sus últimas modificaciones en el Senado.

El Seremi de Economía, Ricardo Brain, aseguró que ya aumentaron la cuota de anchoveta para los pescadores artesanales del Bío Bío.

Solución que fijará la cuota de extracción sólo hasta diciembre, dijo el Serimi, ya que el próximo año debe discutirse nuevamente el tema.