Notas


Caso ex Colonia Dignidad: Justicia chilena desecha seguir investigando al doctor Hopp

Hartmut Hopp
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, decretó el cúmplase y cerró la investigación en contra de Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos en la desaparecida Colonia Dignidad.

La resolución se dictó con fecha de hoy, 26 de octubre de 2012, luego de que el magistrado recibiera comunicación del gobierno alemán que no se accedería a la solicitud de extradición planteada por Chile por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos.

El 18 de octubre de 2011 la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de Harmutt Hopp Miottel procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos cometidos en la también conocida como ex Villa Baviera.

El 12 de agosto de 2011 el ministro Zepeda había solicitado la extradición, basada en las normas de la Convención de La Habana, luego de que Hopp Miottel huyera del país en mayo del mismo año.

Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo pasado, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países.

La información de la ruta de viaje del prófugo, esta refrendada entre otros antecedentes, en el correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, a quien le comunica su renuncia y le cuenta detalles de su huida.

La investigación por los delitos de asociación ilícita y otros delitos en la ex Colonia Dignidad continúa respecto de otras personas indagadas por el ministro Zepeda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados