Notas


Autoridades valoran campaña para recolección de pilas en región de Los Lagos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalizó la campaña de recolección de pilas en la región de Los Lagos, las cuales fueron enviadas a una planta de manejo de residuos en Concepción.

Esta iniciativa formó parte del Programa de Residuos de Sernatur, en alianza con la Seremi de Medio Ambiente y fue financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional. El objetivo apuntaba a crear conciencia en la ciudadanía sobre el efecto contaminante que producen las pilas en desuso y que se desarrolló en cinco comunas de la región.

Es así como un camión especialmente habilitado se encargó de recolectar las baterías desde Castro, pasando por Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, para finalizar el recorrido en una planta de manejo de residuos en Concepción.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Sernatur, Fernando Ortuzar, cada año llegan miles de pilas al país. La preocupación radica en que constituyen un alto nivel de contaminación, por lo que esta campaña se debe hacer de forma permanente.

Agregó que los visitantes extranjeros que visitan la región son personas con conciencia ambiental más desarrollada e incluso hay cifras que indican que el 35% de los turistas estarán dispuestos a pagar más por ir a un destino que incorpore buenas practicas sustentables en sus ciudades y zonas rurales, lo que motiva a ser más responsables y generar una cultura de respeto al medio ambiente.

Cabe señalar que las micropilas de mercurio, presente en relojes y audífonos, pueden contaminar 600.000 litros de agua, mientras una pila alcalina tiene el mismo efecto sobre 160.000 litros. Además, una pila de zinc o de carbón pueden contaminar 12.000 y 3.000 litros respectivamente, datos a tener presentes a la hora de adquirir estos productos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados