Distintas opiniones tienen peritos del Servicio Médico Legal de si hubo o no agresión sexual en Madeleine Picihuinca, en una nueva jornada de juicio oral en contra del taxista acusado de violar y matar a la menor el año pasado. La experta presentada por la parte querellante, sostuvo que la niña fue violada.

En el tercer día de juicio oral en contra de Josué Miranda Bustos acusado por la fiscalía de violar y matar a Madeleine Pichihuinca Pulgar de 12 años el 24 de mayo del año pasado, la discusión estuvo centrada en si la menor fue o no agredida sexualmente.

Al respecto, el médico cirujano del Servicio Médico Legal de Valdivia, perito Enrique Rocco, señaló que la menor tenía un himen complaciente, elástico y que podía resistir penetración incluso con desgarro, pero a pesar de eso no habían lesiones evidentes. De todas formas, se tomaron exámenes histológicos debido a la duda existente.

En todo caso, cuando fue consultado por la fiscal del cas Ximena Valenzuela, el perito señaló que hay un indicio que puede indicar una relación sexual consentida.

Por su parte, la perito del Servicio Médico Legal de Temuco, Viera Barrientos, que sólo se guió por las fotografías forenses a las que tuvo acceso, indicó que nada es descartable, teniendo de base que el informe histológico no descarta una penetración en la niña.

En tanto, la médico pediatra y experta en tratar casos de niñas agredidas sexualmente en Santiago, Patricia Barrientos, sostuvo que la menor fue violada. La experta presentada por la parte querellante patrocinada por la Fundación Paz y Justicia, señaló que al menos hay un indicio al borde del himen, que es la presencia de una equimosis que según su experiencia no tendría explicación, no así las petequias que las atribuyó a una presión por un elemento contundente o actividad peniana.

Por otro lado, también estas personas concordaron en que la menor falleció producto de un golpe contundente en la cabeza propinado con bastón; que fue arrastrada y que cuando fue golpeada, su cabeza necesariamente tuvo que haber estado apoyada en el suelo. Así mismo, corroboraron que la pequeña estuvo en estado agónico, ya que al luchar contra la muerte, en sus vías aéreas fue posible encontrar barro y pasto, elementos con los que fue tapada en la quebrada en donde su cuerpo fue dejado y posteriormente encontrado.

El juicio continúa este jueves con las declaraciones de una médico ginecológica del Hospital Base Valdivia; de peritos del Labocar que periciaron el sitio del suceso y de dos lugareños que dijeron ver el taxi en el lugar del hallazgo del cuerpo de la niña.