Notas


Apuntan a Endesa y canal de Patricio Sabag por escasez hídrica en Saltos del Laja

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez de aguas del río Diguillín, Francisco Saldías, afirmó que los canalistas del Laja-Diguillín están dispuestos a prestar todo su apoyo para evitar que se sequen los Saltos del Laja y apuntó al Canal Zañartu y Endesa como responsables de la actual estrechez hídrica.

De esta manera, la organización salió al paso de las inquietudes de las comunidades que viven en el sector de las cascadas, a raíz de la petición de derechos de aprovechamiento de aguas sobre el río Laja, realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas para el canal Laja-Diguillín.

Según Saldías, los canalistas, pese a tener derechos por 40 metros cúbicos sobre el río Laja, actualmente sólo usan la mitad de esa cifra, por lo que el curso fluvial no debiera tener cambios de nivel.

Sin embargo, sostuvo que el problema se ocasiona por distorsiones, como las causadas por la operación del canal Zañartu, que preside Patricio Sabag, el cual está usando aguas para la central hidroeléctrica Trupán. Dicho canal está sacando volúmenes tres veces más elevados que los históricos, lo cual disminuye el caudal disponible aguas abajo.

También apuntó a la participación de Endesa sobre el lago Laja, haciendo ver que debido a sus intereses en la generación de electricidad, el bajo nivel del embalse incide en los precios de la energía, por lo que abogó para que la Dirección de Obras Hidráulicas intervenga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados