Por primera vez, el Movimento de Integración y Liberación Homosexual se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba. En la reunión lograron sacar algunas conclusiones, como un mayor acercamiento entre la institución militar y el Movilh, con el fin de resolver posibles nuevos casos de discriminación al interior de la institución.

La cita que se extendió por más de 80 minutos, fue calificada de histórica por los miembros de la directiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

El objetivo de la reunión era aclarar lo sucedido luego de que se conociera un instructivo, firmado por el Jefe de la I División, General de Brigada Christian Chateau, el cual señalaba que a la institución no ingresarían homosexuales, personas en marginalidad social, ni testigos de Jehová.

Estos hechos se conocieron la primera semana de septiembre, luego que personas que fueron discriminadas denunciaron la situación.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, fue una de las dos personas que ingresaron a la reunión con el general Fuente-Alba. El segundo invitado fue el abogado del suboficial del Ejército que debió pedir su baja de la institución, luego de conocerse su condición sexual.

Jiménez señaló que la reunión lo dejó contento porque éste es un paso importante. Aunque el comandante en Jefe comentó que al interior del Ejército se realizó un sondeo y cuyos resultados fueron dados a conocer en la cita y que Rolando Jiménez los entregó a los medios de comunicación.

Sobre esta materia, en la Fundación Iguales, que preside Pablo Simonetti, entregó una propuesta a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados con tres áreas: Revisar todo lo que sea discriminatorio al interior de las Fuerzas Armadas; la creación de una oficina con el fin de entregar educación sobre la diversidad sexual; y en tercer lugar, prevención y reparación.

Pablo Simonetti manifiestó en diálogo con Radio Bío Bío que la discriminación no se elimina revisando solo papeles.

Otro de los resultados de la reunión entre el Ejército y el Movilh es el acuerdo de un enlace permanente con el secretario general del Ejército, Alberto González Martin, para abordar y resolver en poco tiempo cualquier nueva denuncia por discriminación sobre la condición sexual.