La película “Verano” de José Luis Torres Leiva, seleccionada oficial del Festival de Venecia 2011, se estrenará en la Sala Cine del Centro de Extensión UC de la Pontificia Universidad Católica (Alameda 390), el jueves 25.

La cinta, de 93 minutos de duración, será exhibida a los periodistas especializados en dos ocasiones: este lunes 22, a las 11.00 horas y el martes 23, a las 15.30 horas.

El argumento de “Verano” trascurre durante un caluroso día de verano, en que pequeños acontecimientos marcan a un grupo de personas que se han encontrado en unas viejas termas del sur de Chile.

Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de ese verano en la naturaleza, encontrándose entre sí y con ellos mismos. Aprenden a manejar, limpian la casa, se besan por primera vez, o sólo hablan y caminan mientras el día se va disolviendo en fragmentos de felicidad y descubrimiento.

Para mostrar esta historia de encuentros y silencios, el director optó por una textura sugerente, en parte trabajada con una cámara amateur (Hi8) y fotografía fija. El elenco de la cinta incluye a destacados actores chilenos y a Rosario Bléfari, actriz, escritora y cantante argentina, conocida en Chile por su trabajo de varios años en la banda independiente de rock Suárez.

“Verano” es el segundo largometraje del cineasta chileno José Luis Torres Leiva (1975, Santiago), autor de premiadas realizaciones, como El cielo, la tierra y la lluvia (2008), El tiempo que se queda (2007), Trance (1-10) y el documental Tres semanas después (2010). La cinta se estrenó en la Mostra del Cinema de Venezia 2011, como parte de su selección oficial.

Ficha Técnica

Guión: José Luis Torres Leiva

Reparto:
Rosario Bléfari, Francisco Ossa, Julieta Figueroa, Mariana Muñoz,
Muriel Miranda,Ignacio Agüero, Claudio Riveros, Rodrigo Lisboa,
Alejandra Moffat, Gabriela Aguilera, Eliseo Atallah Aguilera, Amparo Noguera, Maite Alberdi,
Producción.- Alicia Scherson.
Producción general.- Viviana Lobos
Dirección de fotografía: Inti Briones.
Dirección de Arte: Catalina Devia.
Montaje: Andrea Chignoli, José Luis Torres Leiva
Sonido: Claudio Vargas, Roberto Espinoza.
Vestuario: Catalina Devia.
Dirigida por
José Luis Torres Leiva