La comunidad de los Saltos del Laja adelantó que se movilizará para defender dicho recurso turístico, a raíz de los temores que causan los anuncios de nuevas intervenciones en el río que podrían perjudicial a las reconocidas cascadas.

Al fenómeno de la sequía del próximo verano, que causará una merma importante en el caudal del río Laja, se suman peticiones de agua por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y el impacto que generarían dos nuevos proyectos energéticos que se planifican en el entorno.

Más de un centenar de residentes, entre dirigentes vecinales y operadores turísticos, se reunió en el sector para conocer las acciones realizadas hasta el momento por el comité de trabajo y definir los cursos de acción.

Martín Puffe, vocero de dicho comité, sostuvo que las últimas acciones le están poniendo una lápida a uno de los paradores turísticos más reconocidos del país.

Por esa razón, adelantó que los vecinos se están organizando para movilizarse con el fin de defender el recurso turístico.

Hay que tener presente que los Saltos del Laja fueron declarados como centros de interés turístico nacional por Sernatur y, de acuerdo a recientes encuestas, es uno de los puntos de mayor interés turístico en la región del Bío Bío.

De hecho, tiene 12 mil visitas diarias en temporada alta y genera más de mil empleos directos, por medio del millar de camas disponibles y los cerca de 2 mil cupos de campings existentes en todo su entorno.