Proteger el testimonio de los menores víctimas de abuso sexual es el objetivo que el Servicio Médico Legal se ha propuesto enfatizar a través de la realización de reuniones con consejos escolares de establecimientos educacionales.

Esto, debido a que se trata del elemento más valioso cuando no hay restos biológicos del ataque.

Rodrigo Rovira, directivo nacional del SML, comentó que los más preocupante es precisamente que quienes cometen este tipo de delito son en un 98% hombres, los cuales no presentan patologías asociadas a pedofilia u otras, sino más bien que utilizan su autoridad sobre los menores para sus fines.

En este contexto, explicó que si bien la prueba de ADN resulta profundamente efectiva para comprobar la culpabilidad de quienes perpetran el ilícito cuando existen rastros biológicos del mismo, cuando no los hay el camino a seguir tiene que ver con la protección del testimonio del menor abusado.

Las declaraciones del representante del Servicio Médico Legal fueron entregadas justo cuando en Osorno se realiza una investigación por 9 denuncias en un jardín infantil de la ciudad.