El Servicio de Evaluación Ambiental a nivel central indicó que no corresponde abrir un expediente sancionatorio como lo había solicitado la Seremi de Salud de La Araucanía, tras un episodio de malos olores originado en la planta Celulosa Pacífico.

Fue a comienzos de marzo que habitantes de Los Ángeles y sus alrededores sintieron fuertes hedores, lo que al cabo de una serie de fiscalizaciones se determinó correspondían a la planta de CMPC ubicada en Collipulli, por lo que se instruyó una investigación interregional.

En ese contexto la Seremi de Salud de La Araucanía solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental a nivel central, abrir un expediente sancionatorio contra la compañía en cuestión, sin embargo la Dirección ejecutiva del SEA a través de un oficio, indicó que no corresponde ya que para eso están otros organismos del estado.

Tras conocer esta información, José Carrasco vocero del movimiento social ecológico de impacto ambiental de Bío Bío sostuvo que se está actuando de manera desconsiderada con la comunidad para beneficiar a privados.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benitez explicó que las multas contra las empresas se definen en base a la legislación actual, lo que cambiaría con la entrada en vigencia de la superintendencia del ramo.

Radio Bío Bío se contactó con CMPC sin embargo se indicó que aún no han sido notificados ni de este fallo ni del que los obligaría a pagar un poco menos de cuatro milllones de pesos por otro episodio de contaminación.