Tras la alarma surgida por el brote de meningitis en la zona centro del país, registrándose sólo un caso en la región de Los Lagos, el director del Hospital Base de Osorno Jorge Castilla, manifestó que la comunidad debe estar tranquila, dado que en el último tiempo, no se han notificado posibles contagiados en la provincia.

Castilla entregó detalles sobre la sintomatología que puede permitir identificar a las personas que presenten la cepa, con el objetivo de poder darles un tratamiento oportuno. El facultativo puntualizó que al inicio de la enfermedad se puede confundir con un resfrío simple, hecho que si se deja pasar por varios días puede comprometer aún más el estado del paciente, donde principalmente se ven afectado los niños.

A pesar de que se presenta como una enfermedad poco grave, la meningitis es potencialmente mortal, pudiendo ocasionar lesiones cerebrales.

Por su parte el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Daroch, explicó que se activaron los protocolos referentes a la vigilancia epidemiológica, a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad, la que afortunadamente no se ha presentado.

La principal preocupación por parte de los organismos de salud tiene relación con que, si bien inicialmente se presentaron casos referentes a la cepa B de la bacteria, posteriormente se fueron conocida situaciones donde correspondía a la W135, que ha atacado a menores de entre 9 meses de edad y los 4 años.

Por lo anterior se están tomando todos los resguardos sanitarios, partiendo por las zonas más afectadas y con la vacunación de las personas de los recintos educativos, por el contacto constantes con los menores.

En tanto la subrrogante del área de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, Isabel Bertín, entregó las recomendaciones básicas para prevenir el contagio, como lo es cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, evitar que los niños intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas u objetos que se llevan a la boca.