Notas


Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso presenta Simposio sobre Raúl Ruiz

Raúl Ruiz
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra de Raúl Ruiz, considerado como el más famoso de los cineastas chilenos a nivel mundial, será el tema central de la XVI versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que se realizará desde el 3 al 8 de noviembre. Las actividades serán gratuitas.

Durante una semana se desarrollará un amplio simposio internacional Raúl Ruiz (1941 – 2011) donde connotados expertos nacionales e internacionales en la obra del creador de “Palomita blanca” y “Las tres coronas del marinero”, entre otras, analizarán aspectos tales como huellas de identidad, las funciones del plano, asedio multilateral, el pensamiento cinematográfico, modernismo y post modernismo de su obra.

El director del certamen, Alfredo Barría, destaca que nunca se ha hecho una recensión crítica de este nivel acerca de la filmografía de nuestro principal cineasta y del que actualmente se está exhibiendo en la cartelera local “La noche de enfrente”, aclamada por un sector de la crítica nacional como una obra maestra.

En el análisis del cine de Ruiz, cuya coordinación estará a cargo del académico Jorge Ruffinelli, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los expositores abordarán diversos aspectos, entre ellos, Memoria y huellas de identidad, a cargo de Christian Miranda; Asedio multilateral, Ignacio Agüero y Carlos Flores; Mi amigo Raúl Ruiz en los años sesenta, con El crítico y guionista José Román; Lo fantástico y políticas de la espectralidad, con Udo Jacobsen y Adolfo Vera; Aventura del cuerpo: el pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz, con Cristián Sánchez.

El crítico uruguayo Luis Elbert se referirá a Contra el cine clásico: modernismo y postmodernismo. El profesor y poeta Virgilio Rodríguez recordará a Raúl Ruiz, profesor del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre 1969 y 1972. Por su parte, Pablo Corro expondrá Una poética de la precariedad en Cofralandes de Raúl Ruiz; el experto argentino Eduardo Russo se referirá a Cuadro, campos y plano: la visualidad como paradoja; Verónica Cortínez, de Estados Unidos, analizará Las funciones del plano, mientras que el panelista germano Manfred Engelbert se centrará en El habitus de Raúl Ruiz.

Además se exhibirá una antología del autor en Francia. Se trata de copias pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país. Se presentarán La hipótesis del cuadro robado (1977), La vocación suspendida (1978); Las tres coronas del marinero (1983) y La comedia de la inocencia (2000). Además de La Maleta (1963 – 2008), copia perteneciente al archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile, y el video experimental realizado en Colombia, Capítulo 66 (1993), perteneciente al archivo de Jorge Ruffinelli.

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

La franja Ventana del Documental Patrimonial exhibirá doce trabajos realizados el año pasado y el actual y que serán presentados por sus autores, entre ellos “Locas mujeres”, sobre la vida de Gabriela Mistral y Doris Dana, obra de María Elena Wood; Calafate, zoológicos humanos, de Hans Mulchi; Los Jaivas, la vorágine, de Marcelo Tapia; Teatro Callejero, mi capitán, de Carlos Flores. También están en la competencia Tierra de sonidos: Pascuala Ilabaca, de Alejandra Fritis; Sonidos de una joya, de Bárbara Trejo; Sin mirar, de Patricio Muñoz; Población obrera, de Rodrigo Fernández; GAM, de Ignacio Agüero; La mirada perdida en la niebla, de Patricio González; Palestina al sur, de Ana María Hurtado; y El lolo de Tarapacá, de Andrés Montenegro. El ganador de esta franja recibirá el premio Santiaguillo.

LA BELLEZA DEL 35 MM

Debuta en esta versión del certamen la franja La Belleza del 35 mm como rescate del formato de proyección en celuloide, hoy en peligro de extinción. “Buscaremos recuperar la percepción sensorial del espectador clásico en medio de la invasiva expansión de la tecnología multimedial digital”, señala Alfredo Barría. En ese contexto se exhibirán copias restauradas del cine chileno y mundial en formatos panorámicos, standard y cinemascope en una megapantalla de 12 x 8 metros, a la manera del cine clásico en celuloide.

En este segmento destacan los filmes de la Colección de la Cinemateca del Pacífico, como la taquillera Grease (Brillantina) (1976), un homenaje al cine de los cincuenta, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta. En este mismo segmento se presentarán La doble vida de Verónica (1991) del director polaco Krzysztof Kieslowski; Elisa vida mía (1977) del español Carlos Saura; y La piel dura (1976) del desaparecido director galo Francois Truffaut.

Y en formato 35 mm también se exhibirán obras nacionales pertenecientes a las Cineteca Nacional de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de la Universidad de Chile y Museo Marítimo Nacional Archivo Histórico de la Armada. Se presentarán versiones recuperadas y restauradas de El hechizo del trigal (1938) de Eugenio De Liguoro; La luna en el espejo (1990) del cineasta Silvio Caiozzi; Hombres de mar (1973) de Mario Ferrer; La respuesta (1961) de Leopoldo Castedo, y Operación Alfa (1972) de Enrique Urteaga.

DESCUBRIMIENTO DE REALIZADOR CHILENO

El festival también dará cuenta del hallazgo en la Filmoteca de la Universidad Católica de Lima un trabajo realizado por Sigifredo Salas, director chileno desconocido en los libros de historia. En el certamen se estrenará en versión digital restaurada su película De carne somos (1938), con una duración de cuarenta minutos. Se trata del primer largometraje dirigido para Amauta Films por Salas, quien llegó a la productora peruana por mediación del español Manuel Truellen. El realizador compartía con el sonidista argentino Francisco Diumenjo la convicción que el cine debía apelar de modo directo a las preferencias musicales, a las predilecciones sentimentales, al gusto medio de un público formado en el cultivo del folletín y el melodrama. En el relato incorpora voces en off, desplaza la cámara en travellings lentos y ejercita el montaje por asociación de imágenes contiguas.

Además, se presentará con una interpretación en piano, a cargo del músico germano Martin Joseph, el documental Campeonato Sudamericano de Box, Vicentini versus Fernández (1923), de Producción Estudios Artuffo y Cariola, documento de la Cineteca Nacional de Chile.

CINCUENTA AÑOS DE A VALPARAÍSO

Como parte central de la celebración de los dieciséis años del festival, la Banda de la Armada de Chile ofrecerá un concierto con conocidos temas de filmes internacionales. Además en esta oportunidad se recordará el cincuentenario del rodaje del documental A Valparaíso, de Joris Ivens. Participará como invitado especial el camarógrafo de la filmación, Patricio Guzmán que actualmente reside en Canadá, quien junto a la investigadora Tiziana Panizza presentarán una versión digital restaurada por la Fundación Europea Joris Ivens. También se proyectará en 16 mm una copia restaurada y preservada de Crónica del algarrobo (1963), de Fernando Balmaceda con Héctor Ríos como director de fotografía y cámara.

De la colección del Filmmuseum de Munchen, se podrá conocer el corto restaurado Screening the poor (1888- 1914) y de la Cineteca de Bologna, Cento Anni Fa (1909)

El certamen además tiene programado la presentación de los libros Las fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano, de Marcia Orell; La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz, de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert, y América Latina en 130 documentales, de Jorge Ruffinelli.

SEGUIDOR DE GODARD

La muestra también dedicará una franja al director germano Harun Farocki, con una colección de diez obras pertenecientes a la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago de Chile. Redactor de la conocida revista de cine Filmkritik, el realizador ha dictado clase de cine en Alemania y en la Universidad de California. Su cine documental es de carácter experimental y con una fuerte carga de denuncia. En un principio estuvo muy influenciado por la forma cinematográfica de Jean Luc Godard y también por su colega germano Alexander Kluge.

Durante el festival, se podrán apreciar los siguiente filmes del realizador Fuego inextinguible (1969), Reconocer y perseguir (2003), Trabajadores saliendo de una fábrica (1995), Imágenes de una prisión (2000), Videogramas de una revolución (1992), Como se ve (1986) Imágenes del mundo y epitafios de guerra (1968) y Respite (2007) (respiro, descanso), un documental sobre el holocausto.

La entrada a la exhibición de los filmes, simposio y actividades del certamen es gratuita. Las películas se presentarán en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso (Blanco 997) y el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados