De aquí a mayo próximo el gremialismo impulsará un esfuerzo para elegir por acuerdo interno a su candidato presidencial. De esta forma, la primaria legal debiera darse entre el escogido de la UDI y el candidato que propongan en Renovación Nacional.

En campaña y en terreno está despligada la UDI completa, pero no sólo de cara a resolver triunfos o derrotas en las municipales, sino también expectante sobre el futuro de la fuerza política para la decisión más trascendental que deberán enfrentar: la presidencial del próximo año.

Juan Antonio Coloma, ex presidente del gremialismo, evitó expresar sus preferencias internas, sin embargo, ya se le sindica como el generalísimo de Laurence Golborne.

El senador busca -eso sí- evitar disputas al interior del partido y decidir por concenso al representante UDI para las primarias en contra de sus socios de Renovación Nacional, en junio próximo.

Coloma estuvo presente como parte de la delegación de dirigentes santiaguinos que se han apersonado en Concepción, para reforzar el empate técnico que aseguran existe entre los candidatos locales al municipio, donde la UDI está por debajo.

Emilio Armstrong, postulante gremialista, confirmó incluso la visita del presidenciable Golborne para participar de una de sus actividades de cierre, llamada “el Mujerazo”.

Su contendor, el demócrata cristiano Álvaro Ortiz, no da crédito a las encuestas, porque provienen del mismo sector. Mayores sorpresas en su campaña no existirán, más allá del terreno y el trabajo -indicó- porque cree que el batatazo final será el 28 de octubre.

9 días restan para los comicios, cuyos resultados pavimentarán el camino para la política grande, esa que el próximo año deberá renovar el Congreso y también el sillón presidencial, por lo que todo está en juego.