Notas


200 años de historia con danza, música, poesía y artes visuales dirigidas por un belga en Talca

Historia Abierta, TRM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Llega a Talca y San Javier el montaje que surge de una investigación y que relata 200 años de la historia de Chile y sus personajes anónimos.

Historia Abierta, proyecto encabezado por el director Belga, Lorent Wanson, se presentará en Talca y San Javier. Esta obra es el resultado de un trabajo de indagación, iniciado tras la temporada de “Africare” en nuestro país. Lorent Wanson escarbó en la realidad chilena recorriendo diversas zonas de Santiago y otros lugares del país, para encontrarse con algunos de sus protagonistas, descubriendo diferentes realidades.

Historia Abierta es un montaje donde lo teatral se entrecruza con la danza, la música, la poesía, el video y las artes visuales y que junto a 8 actores, busca dar cuenta de una historia de Chile desde los detalles biográficos. Mostrando además cómo estás vidas se conectan de manera particular con la “Gran Historia”. Abriéndose también hacia imaginarios y ensoñaciones, tanto íntimas como colectivas y que se hacen presentes a través de testimonios virtuales y orquestas filmados en vivo y que acompañan el montaje, presentando así el relato de un país desde distintas escalas y direcciones.

La obra está concebida desde la fragmentación que busca tanto la convergencia como la diferencia. Cuestión que se plasma, por ejemplo, a través de los múltiples y diferentes artistas que han construido este montaje, como es el caso del poeta y dramaturgo Pablo Paredes; las bailarinas Noela Salas y Lucía Puime; y los compositores musicales Marcelo Maira y David Núñez. O por la inédita y fructífera convivencia de artistas visuales de distintas escuelas y visiones, como es el caso de “Mono” González, muralista formador de la brigada Ramona Parra; Arturo Duclós, artista visual con un claro carácter contemporáneo; y Francisco Sanfuentes, de clara tendencia aconceptual.

El montaje rescata relatos de gente común, historias pasadas de los que construyeron sus vidas sobre este territorio por primera vez hace muchos años y siglos. Pero también relatos de historias presentes, aquellos niños, nietos y bisnietos para quienes esta tierra es ahora su tierra.

Viernes 19 / Talca / 16:00 – 20:00 Hrs. / Teatro Regional del Maule
Sábado 20 / San Javier / 16 Hrs. / Teatro Municipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados