Los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente en La Araucanía no pueden asegurar que una parte de su militantes vote por los candidatos de la Alianza. En Temuco y Padre Las Casas acusan a Renovación Nacional de crear las condiciones para dividir la votación.

Los problemas surgieron cuando RN no realizó primarias en Temuco y Padre Las Casas y dos mujeres de este partido con una amplia trayectoria política, Genoveva Sepúlveda y Rosa Oyarzun, decidieron renunciar a esta colectividad y competir contra los alcaldes que van a la reeleccion.

Henrry Leal, presidente de la UDI en La Araucanía, aseguró que RN tuvo un mal manejo político en ambas comunas y ahora ellos no pueden asegurar que todos los electores que tradicionalmente votan por la derecha en estas comunas esta vez lo hagan por los candidatos que están dentro del pacto.

Leal además señaló que si bien como partido están detrás de las candidaturas de los alcaldes RN, reconoció que en la UDI hay militantes que apoyan a Genoveva Sepúlveda y Roya Oyarzún, en Temuco y Padre Las Casas.