Los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre abandonaron el Hospital Regional de Concepción, en medio de un estricto procedimiento de Gendarmería. Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tres fueron dados de alta y derivados al penal El Manzano por decisión del hospital penquista.

Los primos Rodrigo y Eric Montoya, de 19 y 20 años, debían cumplir en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la continuación de una audiencia de preparación del juicio oral que deberán enfrentar, acusados de homicidio frustrado de Carabineros, más porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El equipo especializado de gendarmería, sacó, pasadas las 09:00 de la mañana, a los dos imputados, pero también a los otros dos huelguistas: Paulino Levipán y Daniel Levinao, condenados ya a más de 10 años de prisión por delitos similares.

Paralelamente, grupos de apoyo a los comuneros se instalaron en los otros dos puntos de acceso del recinto asistencial, en uno de los cuales hubo incidentes con Carabineros, aunque no se reportaron detenidos.

Los cuatro comuneros salieron caminando, con semblante tranquilo, pero con muestras del desgaste de los 53 días de ayuno, rodeados de los gendarmes, quienes los subieron a vehículos diferentes, entre dos carros institucionales y dos ambulancias.

Los dos imputados partieron a Collipulli, pero los otros dos fueron derivados hasta la enfermería del penal El Manzano de Concepción, en una decisión que Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien visitó a los dos comuneros en el penal penquista, atribuyó al hospital regional.

Éste, en definitiva y en un giro inesperado de los hechos, dio de alta a tres huelguistas, menos a Eric Montoya que debería volver tras la audiencia, sugiriendo el traslado de ellos al hospital de la cárcel, algo que contraviene el argumento de traerlos de Angol a un hospital grado 1, dijo Fries.

Fries insistió en las críticas a la dirección del hospital regional.

Tanto la Seremi de Justicia, como la dirección del hospital, anunciaron para esta tarde una conferencia de prensa para explicar la situación.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Equipo especial de Gendarmería | Pedro Cid (RBB)

Equipo especial de Gendarmería | Pedro Cid (RBB)