Un especial reconocimiento recibió un grupo de mujeres de Puerto Williams por parte de la Municipalidad de Cabo de Hornos, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, al celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Las mujeres quienes se desempeñan en el sector silvoagropecuario de la austral localidad, fueron homenajeadas, precisó prensa antártica, con una cena como parte de los festejos que se desarrollaron en toda la región de Magallanes y Antártica Chilena, impulsados por la Mesa de la Mujer Rural, organismo integrado por el Servicio Nacional de la Mujer; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, e INDAP.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, entregó un claro mensaje a todas las mujeres en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, indicando que el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Indicó además que “Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria”.

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre, fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2007, como reconocimiento a la “función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”, señala la Organización de las Naciones Unidas.