Gendarmería prepara un estricto operativo para trasladar a dos de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, que se encuentran internados en el Hospital de Concepción. Deben presentarse a una audiencia en Collipulli.

Se trata de Erik Montoya Montoya, de 20 años, y de su primo Rodrigo Montoya Melinao, de 19, quienes han perdido 11 y 12 kilos de peso, en los 50 días de huelga de hambre.

Ellos están imputados de homicidio frustrado en contra de Carabineros, más porte ilegal de arma de fuego y municiones, y este jueves al mediodía, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, debe continuar la audiencia de preparación de juicio oral.

El traslado estará a cargo de gendarmería, que lo prepara con absoluto sigilo, luego que la Seremi de Justicia fuera notificada de la realización de la audiencia, que en principio estaba pactada para la semana pasada, un día después del arribo de los cuatro huelguistas a Concepción.

Todo está en orden para el viaje, sostuvo el seremi Roberto Coloma.

Sólo un abrupto cambio en el estado de salud de los comuneros modificaría los planes, pero según la última evaluación, los huelguistas, quienes rechazan la terapia endovenosa y el control de exámenes, permanecen estables, agregó el seremi.

Al mismo tiempo, para la presente jornada la defensa de los huelguistas anunció la presentación en la Corte de Apelaciones de Temuco, de una apelación destinada a revertir la autorización otorgada a gendarmería para una eventual alimentación forzosa, petición que resolverá la Corte Suprema.