Una avalancha de lodo que cayó sobre un caserío en la selva norte de Perú debido a las fuertes lluvias dejó al menos 11 muertos, entre ellos cinco niños, y diez desaparecidos, informaron el miércoles las autoridades locales y la Defensa Civil.

Hasta el momento los socorristas hallaron 11 cadáveres tras la avalancha ocurrida durante la madrugada del miércoles en el poblado El Porvenir, dijo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

El funcionario de la Defensa Civil señaló también que diez pobladores permanecían aún como desaparecidos.

Previamente, Ronald García, alcalde de la provincia de Picota, donde se ubica el lugar del accidente, señaló a la radio RPP que entre los muertos “hay cinco menores de edad”.

El alcalde no descartó que los pobladores desaparecidos pudiesen haber ganado las partes altas de los cerros para salvar sus vidas.

“Hay familias completas desaparecidas”, acotó el alcalde, quien precisó que el pequeño caserío está conformado por más de 80 familias.

Las autoridades locales indicaron que 24 viviendas quedaron destruidas por la avalancha de lodo y piedras que se precipitó sobre el caserío, ubicado en una zona montañosa del departamento de San Martín.

La avalancha se produjo por las fuertes lluvias registradas durante la madrugada, que provocaron que un cerro cediera y afectara parte de la localidad, habitada en su mayoría por agricultores cafeteros, según las autoridades.

Los deslizamientos de tierra son relativamente frecuentes debido a las copiosas lluvias que caen a lo largo de la Cordillera de los Andes y en zonas selváticas de Perú.