Carabineros de Valparaíso señaló que entregaron un informe técnico a las autoridades respecto a la realización del Festival de los Mil Tambores, el que terminó con serios incidentes y más de 30 detenidos, el que no fue considerado por las autoridades que dieron los permisos para la realización del evento.

El documentos deja de manifiesto que dicho informe no fue considerado por las autoridades antes de la realización de dicho evento.

El Coronel de Carabineros Julio Sagredo, Prefecto de Valparaíso, señaló que el evento se desarrolló en forma excesivamente prolongada, por 3 días, en medio de un feriado largo y con el desarrollo de varias actividades en forma paralela en distintos puntos de la ciudad. Entre ellas un partido de futbol de alto riesgo, lo que dificultó la cobertura que Carabineros pudo dar a todos los eventos

Por más que se quiera planificar con rigurosidad los servicios policiales, no hay recursos humanos ni materiales que puedan garantizar la vigilancia en cada cuadra de la ciudad las 24 horas del día puntualizó el oficial.

El documento en uno de sus párrafos finales indica que “no es suficiente indignarse, presentar querellas o hacer declaraciones de uno y otro lado. Lo que se debe hacer es tomar medidas concretas, adoptar políticas de ciudad, que las autoridades que correspondan se hagan cargo cada una en su ámbito de acción y que por sobre todo, se consideren los informes de factibilidad de Carabineros, de lo contrario…. – pregunta la Institución – ¿de que sirve que se emitan?”.

Sin embargo una opinión distinta tiene el Gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga, quien dijo que precisamente fue en base a un informe favorable de Carabineros por lo cual se autorizó el evento y que las observaciones que hizo la policía, si fueron tomadas en consideración, por ejemplo que el evento no finalizara a la media noche como estaba solicitado.

No obstante aquello dijo Zúñiga, los desmanes se produjeron en su mayoría durante la madrugada, fuera del contexto del evento mismo.

El gobernador dijo que lo ocurrido fue un aprovechamiento de vándalos y delincuentes para realizar destrozos y que tal como ha ocurrido en otras oportunidades están las facultades para perseguir los hechos vía judicial.