Una campaña, cuyo objetivo es que este 28 de octubre los jóvenes participen de las elecciones municipales, inició el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

La campaña pretende que los jóvenes cumplan con la responsabilidad y el deber cívico, ante los altos niveles de desconfianza hacía los partidos políticos.

Inscripción automática y voto voluntario; a esto se enfrentan las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, por lo que es absolutamente desconocido si el padrón electoral aumentará o disminuirá.

Crisis política ante la desconfianza que las nuevas generaciones tienen respecto de los partidos políticos y ante las mismas autoridades. No así de la política y de los temas importantes a nivel nacional, que hay en nuestra sociedad.

Por lo mismo, el objetivo del Instituto Nacional de la Juventud, es que los jóvenes aumenten su participación política con el voto y que con ello sean capaces de elegir en los cargos de representación a los políticos en que ellos confían.

Ante este panorama, el seremi de Desarrollo Social, Sebastián Chahúan, manifestó que si todos los jóvenes participaran podrían cambiar absolutamente la realidad política.

El director regional de Injuv, Claudio Arancibia dijo que para las elecciones municipales espera que un total de 100 mil jóvenes en la Región participen y que el voto joven aumente en un 30%.

A la instancia, también llegaron los presidentes de las juventudes de los partidos de Renovación Nacional y del Partido por la Democracia.

Abraham Valdebenito, presidente del PPD, dijo que sólo la política y la inclusión en los sistemas harán cambios sustantivos.

Mientras tanto, el presidente de Renovación Nacional, Freddy Vázquez recalcó en que desde adentro se puede cambiar la política y los sistemas.

La campaña “Yo Voto” se realiza en distintas universidades de la zona y busca, además de fomentar la participación política de los jóvenes, entregar datos prácticos para estas municipales.