Bulgaria otorgará la nacionalidad a las personas que inviertan más de 100.000 euros (cerca de 61 millones de pesos) en un fondo de Investigación y Desarrollo (I+D) del país, según una propuesta del parlamento aprobada este viernes.

Los diputados adoptaron en primera lectura una enmienda a la ley que tiene como objetivo fomentar las inversiones y que prevé entregar la nacionalidad búlgara a los extranjeros que inviertan al menos 200.000 leva (la moneda nacional) en el Fondo Nacional de Innovación.

Para que entre en vigor, la ley tendrá que ser aprobada en segunda lectura.

Desde 2003, la nacionalidad búlgara permite desplazarse sin visado dentro del Espacio Schengen y da acceso a algunos empleos en Europa Occidental, por lo que muchos rusos y habitantes de los Balcanes la solicitan.

Los parlamentarios búlgaros quieren dar un nuevo impulso a las inversiones extranjeras directas. En 2011, representaban 1.750 millones de euros (2.267 millones de dólares), lejos de los 6.550 millones de euros de 2008.

El Fondo Nacional de Innovación, un fondo público, tiene como objetivo contribuir al I+D, al que el estado solo destina un 0,48%, tres veces menos que la media europea.