Notas


Acusan falta de instrucción tras muerte de soldado en preparativos de Parada Militar

www.fotopresidencia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex suboficial del Regimiento de Caballería Blindada de Quillota denunció a Radio Bío Bío que un joven soldado de tropa, que falleció tras caer de su caballo durante preparativos de la Parada Militar 2012, no contaba con la instrucción adecuada para montar. El comandante de dicha guarnición niega esta acusación, mientras que el ministro de Defensa, Andrés Allamand señala que la preparación que reciben los jinetes es “adecuada”.

Hasta los estudios de Radio Bío Bío en Puerto Montt llegó un ex suboficial del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos”, actualmente en retiro y quien pidió reserva de su identidad.

El hombre denunció una serie de irregularidades que se estarían produciendo al interior de dicha repartición militar y que, entre otras cosas, habría influido en el accidente de Sebastián Alejandro Castro Henríquez, de 19 años, soldado de tropa profesional que cayó desde su caballo el pasado 8 de septiembre en la elipse del Parque O’Higgins y que falleció luego de permanecer internado cuatro días en la UCI del Hospital Militar.

El propio regimiento explicó, mediante un comunicado que habría enviado a otros medios, que el joven sufrió este accidente mientras se realizaban movimientos de ganado, previo a las preparaciones para la Gran Parada Militar 2012.

La información que maneja el denunciante es que no sólo el joven fallecido no habría recibido una adecuada instrucción, sino que tampoco varios de sus compañeros, algo que es rechazado por el comandante de dicha guarnición, coronel Pablo González Fuentealba, quien catalogó este accidente como “un hecho fortuito”.

Al respecto el ministro de Defensa, Andrés Allamand -puesto al tanto de esta denuncia- señaló que el Ejército entrega una preparación adecuada a todos sus jinetes, pese a que accidentes como éste, dijo, muchas veces no se pueden evitar, por mucha instrucción que reciba un soldado.

El caso de la muerte del soldado Sebastián Alejandro Castro Henríquez, de 19 años, con domicilio en Talagante, es investigado al interior del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos” a través de un sumario, que definirá si hubo o no responsabilidades de mando o de protocolos.

Según el coronel Pablo González Fuentealba, lo anterior aún no está definido y es investigado por un fiscal militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados