El Senado de Paraguay rechazó por abrumadora mayoría el protocolo adicional “compromiso con la democracia” del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suscrito por el ex presidente Fernando Lugo en la cumbre de presidentes de Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010, informaron fuentes parlamentarias este jueves.

El protocolo “compromiso con la democracia” fue rechazado por 36 senadores contra uno, del senador Carlos Filizzola, partidario de Lugo, y 8 ausentes.

“Sin haber ratificado ese tratado oprobioso ya nos están sancionando”, expresó el portavoz del rechazo, el senador Miguel Saguier, perteneciente al partido Liberal oficialista.

Unasur suspendió a Paraguay como represalia por la destitución del ex presidente Lugo el 22 de junio pasado. La misma medida fue tomada por el bloque Mercosur.

Lugo fue destituído “por mal desempeño de sus funciones” vía juicio político por el Senado, hecho declarado “golpe parlamentario” por el afectado y la mayoría de los presidentes de ambos bloques sudamericanos.

En la sesión de este jueves, los parlamentarios también resolvieron emitir una declaración instando al presidente Federico Franco (ex vicepresidente de Lugo) a enviar al Senado el protocolo adicional “compromiso con la democracia” del Mercosur, más conocido como “Ushuaia II”, firmado en Montevideo en diciembre de 2011, para darle el mismo tratamiento, es decir, su rechazo.