Continuaron las reacciones por el reconocimiento del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, sobre la aprobación del “perdonazo tributario” a la multitienda Johnson’s.

El presidente de la Comisión de los diputados que indagó el tema, el DC Fuad Chahín, lamentó que ésta no tenga acceso a todos los documentos del caso, y aseguró que entregará los antecedentes recabados a la Contraloría y al Ministerio Público.

La principal conclusión que llevará el informe de la Comisión Investigadora por el caso “perdonazo tributario” a la empresa Johnson’s, será que la directiva del Servicio de Impuestos Internos debió haberse abstenido en la decisión de condonar la multa tributaria a la empresa.

Esto, debido a las palabras del director del ente recaudador, Julio Pereira, quien este miércoles reconoció que aprobó la condonación de un porcentaje de la deuda de Johnson’s.

Cifra, que según el presidente de la instancia, Fuad Chahín corresponde a un 99% de la deuda total, por multas e intereses, que tenía la multitienda con el Fisco, las que ascienden a 59 mil millones de pesos.

Chahín indicó que el informe de la Comisión señalará que las autoridades del servicio público debieron haberse abstenido de tomar decisiones en este caso.


 
Desde la Oposición aseguraron la existencia de un conflicto de interés, ya que Julio Pereira, trabajó para la empresa Price Water House, la que prestaba servicios a Johnson’s.
 
Situación que el diputado socialista, Carlos Montes criticó.


 
El diputado UDI, Gonzalo Arenas, dijo que la Concertación le esta mintiendo a la ciudadanía, señalando que el Director no reconoció que él aprobó la deuda, sino que él participó en el aumento de montos de los porcentajes de la misma.


 
Por esta razón, el diputado atribuyó toda la responsabilidad a la Dirección de Grandes Contribuyentes, argumentando que el director no participó de la condonación, porque no tuvo mayor injerencia en el caso mismo. Descartando de paso, el conflicto de intereses.
 
Se espera que el informe de la Comisión Investigadora por el caso “perdonazo tributario” sea entregado a la Contraloría.

Asimismo, los parlamentarios opositores lamentaron que no pudiesen acceder a todos los antecedentes necesarios, por requisitos legales, para esclarecer paso por paso la condonación, ya que no se sabe si hubo beneficio o perjuicio fiscal.