La selección brasileña de fútbol se enfrentará este jueves (15:30) en un encuentro amistoso a su par de Irak, modesto equipo (80º en la clasificación FIFA) dirigido por Zico, número 10 emblemático de la ‘Seleçao’ en los años setenta y ochenta.

La expedición brasileña se desplazó hasta Malmoe, la curiosa sede elegida para este partido, que se disputará en el estadio Swedbank, con capacidad para 21.000 espectadores en las gradas.

Cuando acabe el partido ante Irak, los jugadores de Brasil regresarán a su lugar de concentración en Polonia, donde prepararán el encuentro amistoso contra Japón del día 16 de octubre.

Organizador del Mundial-2014, Brasil tiene por delante casi dos temporadas completas de partidos amistosos.

Por razones prácticas, los brasileños prefieren jugar en Europa puesto que en el viejo continente lo hace más de la mitad de sus internacionales titulares.

Ante Irak, uno de los atractivos será el regreso a la verdeamarilla del centrocampista del Real Madrid, Kaká, quien tras vestir esta camiseta en 82 ocasiones no volvió tras la disputa del Brasil-Holanda el 2 de julio dse 2010, en el Mundial de Sudáfrica.

“Recibí la convocatoria con la misma alegría que si hubiese sido la primera”, reconoció al canal de televisión de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Kaká admitió que ha seguido de cerca a la selección de Mano Menezes en los dos últimos años, y que ahora regresa “para seguir conquistando objetivos personales y colectivos en mi historia con la selección” y, sobre todo, recuperar su sitio en la ‘Canarinha’.

Menezes, en cambio, no podrá contar con Dani Alves, que se lesionó el pasado domingo en el clásico entre Barcelona y Real Madrid.

En cuanto a Irak, es un equipo que tiene prohibido jugar como local por la Federación Internacional (FIFA), tras la desastrosa organización de un partido ante Jordania en septiembre de 2011, en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. En su selección sólo hay un jugador que milita en el fútbol europeo, en el Örebro, de la primera división sueca, precisamente.

En Malmoe se espera un público fervoroso. Según las estadísticas municipales en la ciudad natal del delantero estrella Zlatan Ibrahimovic casi 10.000 de sus habitantes vieron la luz en Irak o al menos tienen un pariente oriundo de ese país.

Malmoe, además, está muy cerca de Dinamarca, donde viven al menos otros 30.000 iraquíes.

Posible equipo inicial de Brasil:

Diego Alves – Adriano, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo – Rómulo, Óscar, Ramires, Kaka – Neymar y Hulk.