Notas


299 excusas se recibieron en Osorno por personas que no podrían cumplir como vocales de mesa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 299 excusas de quienes piden marginarse de su nombramiento como vocal de mesa recepcionó la junta electoral de Osorno hasta las 18:00 horas del miércoles, cuando culminó el plazo para ello.

Martín Baader, abogado del conservador de Bienes Raíces y asesor de la Junta Electoral, señaló que un 30% de éstas excusas llegaron a través de correo electrónico, pues corresponde a electores que trasladaron su domicilio a zonas muy lejanas a Osorno.

Recordemos que son 345 locales de votación que requieren en la zona de la participación de 2.700 vocales de mesa.

Entre las razones esgrimidas mayormente en las excusas, aparecen causales médicas, ser funcionarios de recintos hospitalarios, o formar parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Del universo total de causas planteadas para evitar asumir la función de vocal, Martín Baader dijo que un 5%, corresponde a excusas sin mayor argumento, como por ejemplo la sencilla razón de no querer enfrentar la responsabilidad, y otros argumentaron su participación en procesos eleccionarios pasados para ser reemplazados.

El sábado 13 de octubre se publicará la lista oficial de excusas aceptadas y rechazadas, como de los nombres de los reemplazantes en los casos que correspondan, quienes no tienen posibilidad de excusarse.

En éste último caso, se dijo que quienes no acudan el domingo 28 de octubre a cumplir su rol, deberán presentar sus argumentos al Juzgado de Policial Local correspondiente, tribunal donde se denuncia el hecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados