Debido al escándalo que afecta al Gobierno por el Caso Sobreprecios, el Subsecretario Rodrigo ubilla resolvió suspender una licitación que llevaba adelante la División de Estudios del Ministerio del Interior, que encabezaba el renunciado Alejandro Peña.

En declaraciones realizadas a Ciper Chile, la autoridad gubernamental reveló que resolvió detener el concurso público que corresponde a la compra de las “cámaras termales”, elementos destinados a detectar el paso de personas por lugares no autorizados y que frecuentemente trasladan drogas.

Dicha operación contemplaba un monto inicial de 4 millones de dólares, el que se elevó al doble, según le comunicó Felipe Baeza, coordinador de la unidad que dirigía el ex fiscal Peña.

“Dado que el equipo técnico, el equipo del área de proyectos de esta Subsecretaría, que participó en la licitación que suspendí, que es la de los densímetros, es el mismo que participó en el diseño de las bases de las cámaras termales, ello me llevó a declarar desierta esa licitación. Lo que se hará hoy o mañana. (…) Yo quiero cerrar ese capítulo”, señaló Ubilla a Ciper.

Según agregó la autoridad de Gobierno, se reunió con el equipo a cargo de la licitación para conocer detalles, especialmente debido al aumento en el monto por 4 millones de dólares. En la cita, los funcionarios le señalaron que “había una equivocación del modelo que se había plasmado en lo que serían las bases de la licitación y que el modelo que se debía licitar valía más del doble. Por esta razón se debía aumentar los montos designados”, por lo cual decidió dejar en veremos una decisión final al respecto.

SE ABRE NUEVA ARISTA EN CASO SOBREPRECIOS

Por otro lado, respecto al polémico Caso Sobreprecios, Ciper entregó antecedentes que podrían configurar el delito de violación de secreto, según un correo electrónico enviado por el dueño de la empresa Tecnodata Alfredo Giacoman, en donde evidencia el conocimiento de aspectos de la licitación que sólo eran manejados por los encargados del concurso público.

Esa información tenía relación con el espesor de las sondas de los fibroscopios que se requerían, y que no debían ser de menos de 10 milímetros de espesor. Dato que habría sido fundamental para ganar la licitación, de acuerdo a lo señalado por Ciper.

Al respecto, Ubilla reconoció que “aquí puede haber personas que han o pueden haber violado la ley sobre dos líneas. Lo primero: violación de secreto, cosa que todo funcionario tiene que resguardar. Y lo segundo: fraude al fisco”.