Notas


Lavín: INE se hará cargo de la Casen tras alejamiento de la Cepal

Ministerio de Desarrollo Social
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín confirmó que el Instituto Nacional de Estadísticas se encargará de la encuesta Casen, luego de los cuestionamientos que motivaron el alejamiento de la Cepal.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, se reunió este miércoles con el ministro Lavín para darle a conocer que el organismo internacional no continuará colaborando en las próximas encuestas Casen que se lleven adelante, argumentando que “Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso”.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, había dicho anteriormente que el organismo se distanciaría de la medición de la pobreza en Chile, luego de los cuestionamientos a la metodología de la encuesta correspondiente al 2011.

“Nosotros siempre hemos pensado que a la larga debe ser el INE quien calcule la tasa de probreza y lo que ha ocurrido ahora, simplemente adelanta esa decisión”, afirmó Lavín, asegurando que “tiene toda la capacidad técnica y profesional para hacerlo”.

Agregó que el Gobierno ya tiene listo un proyecto para dar autonomía al instituto de estadísticas y esperan enviarlo al Congreso “lo antes posible”.

De esta forma, el Ministro confirmó que la próxima medición anual la realizará la entidad nacional, con un trabajo de campo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados