Una investigación interna anunció Gendarmería en Osorno, por la muerte de un interno identificado como Florentino Palma Angulo, de 52 años, quien cumplía condena por homicidio calificado doble y giro doloso de cheques en el Centro de Reclusión Penitenciaria de Osorno.

Según informó Gendarmería, el hombre -que padecía un cáncer de colon en estado terminal- acusó fuertes dolores abdominales, siendo atendido por el médico de turno del recinto penal. Tras su evaluación, se determinó su traslado hasta el servicio de urgencias del Hospital Base de Osorno.

En el lugar falleció bajo el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar como causa inmediata, y como causa basal, cáncer de colon tratado.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el alcaide del Centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, Pedro Sanhueza, quien explicó que el hombre se encontraba en tratamiento médico por la enfermedad. A pesar de ello, se informó a sus familiares de la investigación a realizar al interior del penal, la cual debiera tardar entre 48 y 72 horas.

Posterior a la investigación, explicó Sanhueza, se remitirán todos los antecedentes a la dirección regional de la institución, donde se deberá determinar si se establece o no el sumario administrativo.

Sanhueza, si bien explicó que este tipo de situaciones no le son ajenas, como institución se lamenta dado que una de las labores es capacitar e intentar la reinserción social de quienes cumplen condena.

El reo fallecido fue condenado a 6.713 días de presidio por dos homicidios, mientras que por otro delito de giro doloso de cheques fue sentenciado por el 31º Juzgado del crimen de Santiago a una pena de tres años y un día.

Por último el mayor de Gendarmería manifestó que el hombre inició el proceso de condena en 1984, accediendo a beneficios, por lo que fue trasladado al Centro de Educación y Trabajo –CET-. Este beneficio lo quebrantó en el año 2000, por lo cual reingresó al penal en 2002 a cumplir condena, la cual finalizaba en 2023.